Sabores de nuestra tierra…

La gastronomía tinetense es sin duda nuestra mejor carta de presentación. Es motivo suficiente para visitarnos porque nadie se queda indiferente ante cualquiera de los platos que pueda degustar en nuestro concejo. Potes, carnes, embutidos, pescados, caza o cualquiera de nuestros postres típicos son recuerdos que los viajeros se llevan en el paladar y en sus retinas durante mucho tiempo.

Chosco

El chosco es un producto único que cuenta con la IGP. Este es el producto estrella del concejo elaborado con el cabecero del cerdo y la lengua, adobados con ajo sal y pimentón y embutido en el ciego del cerdo. Cocido junto a unas patatas es un plato exquisito y contundente.

Pote de Berzas

Es el más típico de los platos tinetenses ya que desde hace décadas ha sido el sustento principal en todas las casas del concejo.

Es un plato de gran sabor  en el que se unen todos los ingredientes producidos en nuestro concejo como son las patatas, fabas, berzas y embutidos producidos en nuestro concejo

CHOSCO

Carnes

En nuestros prados se crían las terneras de mejor calidad, carnes con la IGP de Ternera Asturiana,  con las que se elaboran platos tan típicos como la carne guisada o los cachopos.

Pescados

En los ríos del concejo de Tineo se pescan los mejores salmones y truchas que después se pueden degustar en  los restaurantes de la zona

Ademas el Cantábrico que baña las costas asturianas nos ofrece una gran variedad de pescados y mariscos.

Embutidos

Además del chosco podemos encontrar los mejores embutidos como jamón, chorizo, morcilla y lomo elaborados de manera artesanal. Llegado el invierno la gran mayoría de las casas del concejo realizan la matanza del cerdo, se curan con el humo de la leña y después se conservan durante meses en las paneras.

Caza

Durante el otoño- invierno muchos son los restaurantes que ofrecen en sus cartas una gran variedad de platos cuyo ingrediente principal es el jabalí o el ciervo. Ambos se cazan en los bosques de nuestro concejo.

Postres

Si hemos de ensalzar un postre típico de Tineo ese es el arroz con leche. Nada tiene que ver el que se come en Asturias con el que se come en otras regiones de España y si hablamos del de Tineo más aun porque contamos con la mejor leche y más natural para realizar este postre que después de probarlo recordarás durante mucho tiempo.

Facebooktwitter
WhatsApp chat