Tineo-Pola de Allande

Tineo- Pola de Allande

De Tineo a Villaluz. Salimos de Tineo subiendo un duro pero corto repecho  que hay justo frente  a la pensión. Un mural con el recorrido del camino por el concejo de Tineo nos indica el camino a seguir. A pocos metros encontraremos la fuente de San Juan donde podremos recargar agua fresca para el camino. Avanzamos a media vertiente de una ladera ganando altitud poco a poco, disfrutando de unas magníficas vistas sobre Tineo.

Más adelante la pendiente de la subida gana algo de fuerza hasta desembocar en una pista de asfalto, que seguimos unos metros a mano izquierda para continuar por una pista a la derecha. Iniciamos un descenso moderado, deleitándonos con el bello paisaje. La pista desemboca en otra de cemento que seguimos hasta salir a la carretera AS-350, en el Alto de Piedratecha. Continuamos por la derecha en paralelo a la carretera (nos queda a la derecha), hasta tomar a la izquierda una pista boscosa que desciende a la vaguada del río Deina.

Llegamos al cruce, bien señalizado, para  acercamos a visitar el importante monasterio de Obona. Se encuentra a 800 metros del camino y la visita, para aquéllos que caminen sin prisa, merece la pena. Se cree que fue fundado en el siglo XIII, pero la mayor parte de la construcción actual data del siglo XVII.

Seguimos llaneando por un magnífico bosque de robles y castaños hasta que, en ascenso, salimos a la pequeña aldea de Villaluz, sin servicios.

De Villaluz a Campiello. A la salida de Villaluz alcanzamos la carretera local TI-3, que seguimos a la derecha hasta Campiello, pasando antes por Vega del Rey y Berrugoso.  En Campiello hay dos Bares- Tienda donde reponer fuerzas o comprar si se necesita.

De Campiello a Borres. Salimos de Campiello por la misma carretera TI-3, pasamos por El Fresno y El Espín, y dejamos la carretera por la izquierda. A 300 metros tomamos a la derecha un bonito camino que nos conduce al pueblo de Borres, donde encontramos un  pequeño y acogedor bar- tienda.

De Borres a La Mortera. En Borres cruzamos la carretera (AS-219) y superamos un corto repecho para proseguir a la izquierda llaneando por una boscosa ladera. A algo más de un kilómetro encontramos la bifurcación, perfectamente señalizada, del camino principal y la variante por la Ruta de los Hospitales. Por el camino principal descendemos para cruzar de nuevo la carretera AS-219, a la altura de Samblismo, y continuar por un precioso camino hasta la aldea de La Mortera, donde hay un pequeño bar-tienda.

De La Mortera a Porciles. Seguimos por caminos y senderos, con constantes subidas y bajadas para superar sucesivos arroyos, que son atajos de la carretera AS-219, a la que entramos y salimos varias veces. Por dicha carretera llegamos al alto de Porciles, algo más adelante a la iglesia de San Roque y poco después a la aldea de Porciles, que también cuenta con una tienda-bar.

De Porciles a Pola de Allande. Desde Porciles hasta el alto de Lavadoira podemos seguir tanto el camino, que tiene una fuerte bajada hasta una vaguada y la correspondiente subida, como la carretera AS-219.. En el alto de Lavadoira, donde se encuentra la aldea homónima, empieza la bonita y dura (sobre todo en su tramo final) bajada a Pola de Allande, pasando antes de llegar por la aldea de Ferroy. En Pola hay todo tipo de servicios.

Facebooktwittergoogle_plus

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/17/d363391703/htdocs/Pensionlaposada/wp-includes/functions.php on line 3720